Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme Rey de un espacio infinito.” William Shakespeare.

Discreto, tranquilo, alejado de las grandes rutas turísticas de la isla y con un nombre de reminiscencias exóticas, Orient es un lugar encantador entre la Sierra de Alfabia y el Puig de Alaró, en pleno corazón de la Sierra de Tramontana.

COLLADO BOSQUE ENCINAS

BOSQUE DE PINOSCASA ROSA

Se accede a través de una revirada carretera que parte de Buñola, municipio al que pertenece y por extraño que nos resulte, es uno de esos pequeños paraísos rurales situado a tan solo media hora del centro de Palma. La tranquilidad de sus calles empedradas y la belleza de su arquitectura tradicional, con edificios construidos con piedra de marés y cal, lo convierten en el refugio perfecto para relajarse cuando deseas desconectar del estrés capitalino.

CASA 3 VENTS CALLE PUEBLO-2 CALLE PUEBLO CALLEJUELA BON REPOS

Este reducto de calma está formado por menos de treinta casas distribuidas a lo largo de la ladera en la que se desarrolla el conjunto, cuyo punto culminante es la Iglesia de San Jordi, del siglo XVIII que, a su vez se construyó sobre un oratorio medieval del siglo XIII.

IGLESIA_ IGLESIA-AZULEJO

Junto a la Iglesia, en una plaza encantadora encontramos la antigua Escola, hoy cerrada; su modesto porte nos lleva a la esencia de lo que este pueblo fue en tiempos pretéritos y, al pasar a su puerta, si paras un instante y cierras los ojos, casi podrás escuchar alegres voces infantiles recitando las tablas de multiplicar.

PUERTA-ESCOLA

El pueblo se conserva en un raro estado de autenticidad, con pocas adiciones que desvirtúen su carácter serrano y la belleza rural de sus alrededores, diría casi que me recuerda a uno de esos lugares atemporales que tan bien plasmaron los directores del cine realista italiano en cintas como Amarcord, de Federico Fellini, o Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

BOTIJOS CUBO TINAJA

Y no hay lugar como Orient que no tenga su misterio y, al pasear por sus calles, no dejo de preguntarme qué habrá tras las puertas cerradas de sus casas y patios, qué vida llevaron sus habitantes, cómo decoraban sus hogares, ¿eran felices allí? A veces, un visillo doblado permite intuir levemente la calidez que pervive en los interiores, tras las pocas ventanas que aún permanecen abiertas y que parecen hablarnos de tiempos que fueron . . .

VENTANAVENTANA Y VISILLO BORDADOPUERTA VERDE PUERTA-OLIVO PUERTA MARRÓN PUERTA ROJA PUERTA MARRÓN 2 ALDABA REJA FORJADA

______________________

En Orient los únicos embotellamientos que puedes encontrar son los de senderistas o cicloturistas, ya que la zona es propicia para ambas actividades. En las cercanías se encuentra Alaró, con mercado sabatino y una bonita excursión de subida a su Castillo. También se puede ir caminando desde Orient al Torrente de Coanegra, al Salt de Freu, a la montaña de Alfábia (1.100 m), al Puig de l’Ofre, al Puig de La Rateta, a los peñascos de Honor y al pico Puig d’es Moix (750 m). Podéis encontrar información sobre estas excursiones en los planos a escala 1:25.000 de la Sierra de Tramontana, Sector Central, de la Editorial Alpina (12,00 €), o en la propia página web de la Sierra o en guías excursionistas como la Rother de Mallorca (10,90 €), con planos a escala 1:50.000 y coordenadas GPS de los puntos de interés.

CAMINO-2OVEJAS JARRÓN TEJAS

_______________________

Créditos: Fotografías y artículo del autor con Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, libre copia y circulación citando autoría, sin modificación de textos o imágenes, para usos no comerciales.

Para ver las imágenes a mayor tamaño, pulsad sobre ellas.

_______________________

Anuncios