Cuando de casa estamos lejanos, más la recordamos” Refrán popular.

Uno de los edificios de uso civil más antiguos de Mallorca, lo encontramos en una de sus más bellas fincas o possessions, se trata de la casa principal de los Jardines de Alfabia, cuyos orígenes se remontan al año 1170. El impresionante artesonado mudéjar policromado, labrado en madera de encina y pino que adorna el techo de su zaguán es del siglo XIV según los Historiadores mallorquines J. Llabrés y T. Vivot.

ARTESONADOPROFESIÓN DE FE

Al parecer, el primer propietario de la possessió fue el Valí—Gobernador Musulmán— de Mallorca, que eligió bien el lugar: en la soleada cara Sur del Coll de Sóller, protegido de los vientos de Tramontana, cerca de un manantial permanente.

Los restos de la construcción árabe original —salvo el artesonado— son difícilmente identificables, ya que en su larga vida, la propiedad ha conocido adendas góticas, renacentistas, románticas o rococó, según el estilo que imperaba en cada momento, sin olvidarnos de que su implantación original, estuvo claramente inspirada en las villas romanas y andalusíes, con sus dependencias distribuidas alrededor de un patio central donde se desarrollaba la vida y actividades de sus moradores.

PATIO

La portada exterior es monumental, típica arquitectura dieciochesca, época de esplendor de las grandes explotaciones agrícolas mallorquinas. Está decorada con dos óculos elípticos y una puerta con hojas de madera maciza forradas con láminas de bronce claveteadas, recercada por un pórtico barroco de piedra de marés, cuya autoría se atribuye a Juan de Aragón o Joan d´Aragó, alarife y escultor de retablos barrocos.

ENTRADA ALFABIApuerta

Tras esa bella puerta se accede al gran patio empedrado con fuente central, clastra en mallorquín, con un enorme plátano de sombra en un lateral, a cuyo alrededor se disponen la capilla, los establos, la almazara, el pozo, alojamientos del personal y otras dependencias del servicio de la propiedad.

CLASTRAALMAZARAESTABLOSPOZO

A la residencia de los propietarios, auténtica sancta santorum del conjunto, se accede a través de una bella entrada porticada, sobreelevada con respecto al nivel  del patio y presidida por un frontón de estilo renacentista, cuya actual disposición corresponde al S.XVII.

PORTAL RENACENTISTA

Sus interiores son magníficos y se encuentran perfectamente conservados, con su visita nos transportan a plena época ilustrada: vestíbulo de entrada, pasillo repartidor, salones y dormitorios están hechos a escala de casa señorial, amplios y con una bella decoración, en la cual contemplamos pinturas y mobiliario correspondientes a las diversa épocas de la larga historia del inmueble.

PASILLO

La “Sala Gran” dominada por el retrato ecuestre de don Pedro de Santacilla y Pax (1.592-1.668), militar de larga tradición que entre otras, se fogueó en la Guerra de los Treinta Años y que fue uno de sus nobles propietarios, además de personaje destacado en su época, ya que ostentó, entre otros cargos, el de Almirante de Castilla.

SALA GRAN SALA GRAN2

En la “Sala de los Grabados” se expone un rústico sitial real de factura gótica (finales del S.XIV), hecho en madera de roble, decorada con escenas de Tristán e Isolda, leyenda bretona medieval de carácter épico, que narra en octosílabos el idilio extraordinario entre Tristán y la princesa irlandesa Isolda, amor que escapaba a las convenciones de la época, centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas.

SALA GRABADOS SITIAL REAL

Pasamos a la “Sala Petita” más recoleta y pintada en tonos amarillos, donde llama la atención una intrincada puerta vidriera de estilo rococó francés, que cierra el que por una noche fue el dormitorio de la Reina doña Isabel-II de España, cuando allí pernoctó en su viaje hacia Palma, tras haber desembarcado con su séquito en Sóller en 1.859.

SALA PETITA PUERTA ROCOCÓDORM ISABEL-II

No hay casa ilustrada que se precie donde falte una buena Biblioteca y la de Alfabia es más que notable por los incunables que atesora, entre ellos, el libro “Franqueses que el Señor Rei En Jaume dona a Mallorca” si bien, lo que vemos es solo un facsímil, puesto que el delicado y valioso original se guarda manteniendo las debidas condiciones ambientales y de seguridad que tan importante documento precisa. El volumen data nada menos que de 1.246 y sirvió en 1.276, para que el Infante don Jaime, segundo hijo de don Jaime-I el Conquistador y futuro Rey Jaime-II de Mallorca, jurara sobre él la disposición que regulaba los derechos y obligaciones de los habitantes de la Isla.

BIBLIOTECA BIBLIOTECA2

Una curiosa galería porticada abierta al exuberante jardín, cierra la parte trasera de la casa; su estilo podría definirse entre inglés y mallorquín, teniendo la clara función de tamizar la luz que reciben las habitaciones y de servir como agradable estancia en épocas caniculares.

PORCHE PORCHE2JARDÍN

La Casa de Alfabia es una muestra de una parte esencial de la Historia de Mallorca, porque en ella se acumulan importantes vestigios que alcanzan hasta los lejanos tiempos de la dominación árabe. Se trata de una muestra perfecta de nuestra herencia cultural y un excelente ejemplo de cómo preservar un monumento para las generaciones futuras, a la vez que se le da un uso turístico, didáctico y cultural desde la iniciativa privada, algo que nos debe mover a la felicitación y agradecimiento a sus actuales propietarios.

__________________

Nota: La próxima semana Perdido en Mallorca publicará la segunda parte de esta entrada dedicada a los Los Jardines de Alfabia propiamente dichos.

Información útil:

La Casa y Jardines de Alfabia se encuentran en la carretera Palma-Sóller, inmediatamente antes de la entrada al túnel, lado derecho sentido Sóller. El horario de visitas y disponibilidad de entradas conviene consultarlo en su página web dadas las posibles variaciones impuestas por las medidas de prevención del COVID-19. En Marzo de 2021 el precio de las entradas es de 5€ para residentes de Mallorca y 7,50€ para la entrada general.

__________________

Créditos: Fotografías del autor bajo Licencia Creative Commons 4.0 Attribution-Share Alike. Para poder verlas a mayor tamaño pulsar sobre cada imagen.