“Me gusta una pintura que me hace querer pasear en ella”. Auguste Renoir.

EXPO RAFEL JOAN

 

Y a mi me gusta también la forma en la que Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma gestiona su presencia en las redes y, de forma especial en Twitter, como canal dinámico de comunicación.

El pasado día 2 de Abril, tuve ocasión de comprobarlo personalmente durante la inauguración de una de sus exposiciones temporales, la del pintor mallorquín Rafel Joan, a la que amablemente me había invitado el propio Museo.

Como agradecimiento a la deferencia, decidí tuitear los diversos momentos del acto de inauguración, mensajes que tuvieron inmediata respuesta en forma de retuiteo a los seguidores de la cuenta de Twitter @EsBaluard, señal de que los “Community Managers” del Museo conocen bien que una de las características principales de Twitter como canal comunicador es la inmediatez de respuesta.

Cuarenta y cinco minutos antes de la apertura oficial de la exposición, doña Nekane Aramburu, Directora del Museo y don Enrique Juncosa, Comisario de la muestra, presentaron al artista a los “Amics d´es Baluard”, para que conociéramos mejor su obra, sus motivaciones y las distintas fases de su vida profesional. Poco después, fue el propio artista quien retomó sus explicaciones y, lo que es mejor, respondió a las preguntas que le planteábamos los asistentes.

PRESENTACIÓN
Presentación de Enrique Juncosa en presencia del artista (con camisa pistacho), acompañado por su familia.

 

Casi todos los cuadros de Rafel Joan son de formato grande y se le ha encuadrado dentro del movimiento Neoexpresionista desde el inicio de sus tres décadas de trayectoria profesional, aunque en sus últimos tiempos, la temática de su obra se centra en el medio que le rodea, terrestre y acuático, redescubriendo el paisaje mallorquín tras diversos años viviendo en Barcelona, Marruecos y Nueva York.

Pulsar para ampliar el tamaño de la imagen.

 

Algunos de los paisajes del pintor son estudios sobre la manera en que la luz hace que veamos las cosas, en una perpetua mutación. En su época más reciente, representa no solo paisajes contemplativos, sino también vistas desoladas, panoramas aéreos tomados desde un ultraligero o inusuales —en la pintura— escenas submarinas de los fondos mallorquines, logrando cuadros abstractos o con un toque que se diría impresionista y, sin embargo, llenos de detalles para el observador atento.

Pulsar para ampliar el tamaño de la imagen.

 

La jornada inaugural de la muestra se cerró con el concierto de Pere Pla en El Aljub y con una asistencia de unas 1.300 personas, buen termómetro de la expectativa levantada por esta muestra entre palmesanos y visitantes. La exposición de Rafel Joan permanecerá abierta en la planta inferior del Museo, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 20:00 h y los domingos, de 10:00 a 15:00 h, hasta el próximo 15 de Junio y su visita es altamente recomendable.

PERE PLA-BETTA SPLENDERSPere Pla y Betta Splenders tocando en el Aljub.

 

EL ALJUB

El Aljub, antiguo algibe  del S.XVII, que surtía de agua a los vecinos del Barrio de Sant Pere y al Puerto de Palma.

 

¿Y tú querido lector, te animas también a caminar por los paisajes mallorquines de Rafel Joan?

________________________

ES BALUARD Y EL PUERTO
Es Baluard y el Puerto.
Es Baluard de noche.

 

ES BALUARD DE NOCHE
 

Créditos: Fotografías del autor

Anuncios