Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Refrán popular español.

A mediados de Agosto y a través de Mallorcablogs, tuve noticia de un evento que tendría lugar a primeros de Octubre, para el que se convocaba un concurso de blogueros locales organizado por Events & Feelings.

Mallorca Feelings se llamaría el acto, nombre impactante, cuyo propósito se desveló con cuenta gotas, casi de forma clandestina, sólo a aquellos que nos interesamos por él.

Había que poner luz en la otra cara de Mallorca, la cotidiana, la real, la que raramente es hollada por el turismo de masas. ¡Vaya! —me dije— mi blog trata precisamente sobre eso. Entonces supe que quería formar parte de la propuesta y a ello dirigí mis esfuerzos. A los candidatos nos pidieron que contáramos qué otros incentivos veíamos en Mallorca, fuera del tradicional turismo de sol y playa. Se trataba de sugerir propuestas que aminoren la tan temida desestacionalización del flujo turístico de la isla.

Escribí la entrada que la organización pedía y al poco vi como mi tráfico en Twitter aumentaba, ya que el resto de candidatos también subieron su nivel de actividad alrededor del hastag #MallorcaFeelings. Comenzamos a seguirnos entre noosotros y pronto destacaron los más activos.

Startup Stock Photos

Un día conocimos quienes serían los pesos pesados de entre los participantes, los auténticos expertos y creadores de tendencias en Turismo, Organización de Eventos, Marketing aplicado, Gastronomía, Tecnología y Golf. Todos ellos tenían un punto en común: ser reconocidos en el mundo del Social Media y contar sus seguidores por miles. Los  blogueros locales nos convertiríamos en anfitriones de estos grandes prescriptores, aportando nuestro conocimiento más próximo del terreno.

Se diseñaron varias rutas y diversas actividades a desarrollar en tres intensos días. Para mi, aquella que mayor satisfacción personal me produjo, fue la colaboración con el Ayuntamiento de Andratx en la repoblación de Sa Gramola, una de las zonas arrasadas por el incendio que asoló el Sector Sur de la Sierra de Tramontana en 2.013. Mallorca Feelings mostró su compromiso medioambiental, así como el apego y amor a su tierra con la plantación de olivos y encinas, especies netamente mediterráneas propias de Mallorca.

IMG_2329

IMG_3809

Claro que aparte de cavar alcorques, también degustamos comidas preparadas por los mejores cocineros isleños, como Andreu GenestraSanti Taura o Marga Coll, empeñados en que la gastronomía mallorquina adquiera mayor relevancia mundial.

IMG_2255

Mallorca Feelings trajo también una introducción al golf para los jugadores neófitos y una partida para los expertos, jugada en Son Antem Golf. Por si hubiera sido poco, tuvimos la fortuna de ser invitados a cenas y fiestas en Port Adriano, en el Casino de Palma y en el Hotel Son Antem Golf, actos que añadieron un agradable toque de glamour al trabajo que teníamos que desarrollar.

IMG_3716

Cualquiera que asista a un evento con bloggers pensará que se encuentra en una escena de la película Her, esa que nos transporta a un inquietante futuro cercano en el que los humanos solamente se comunican a través de sus dispositivos. Pero si te fijas bien, verás cómo a la vez que conversamos, retransmitimos por las redes sociales en tiempo real lo que está sucediendo, lo que se llama hacer ruido en internet, con el fin de dar a conocer y extender de manera viral aquello que está pasando. No olvidemos que el fin último de estas actividades, era el de enseñar que hay otras muchas vías interesantes para conocer la maravillosa isla de Mallorca.

IMG_4056

Compartir tres días con personas de orígenes diversos trabajando alegres tras un fin común, fue netamente enriquecedor. Allí convivimos los pequeños blogueros locales junto a los grandes prescriptores, trabajamos hombro  con hombro aportando cada uno su visión y aprendiendo ¡vaya si aprendimos!. Equipos así me llevan a reflexionar sobre el hecho de que, en España nos iría mucho mejor, si se promoviera más el espíritu colaborativo y se redujera el intervencionismo.

Terminados los fastos llega el momento del juicio crítico, de estudiar las lecciones aprendidas y las métricas, tarea que dejaremos a otros. Pero estoy seguro de que la inversión y los esfuerzos realizados tendrán un retorno positivo, pues los datos preliminares muestran un impacto más que favorable.

El reto de desvelar esa otra Mallorca desconocida, pero tremendamente atractiva a la vez, ha sido superado y, como beneficioso efecto secundario, también quedó patente que unidos somos más. Al fin y al cabo, ese ha sido el verdadero espíritu que animó Mallorca Feelings 2.014.

MALLORCAFEELINGSImagen tomada de la web  de Events & Feelings

_________________

Deseo dedicar esta entrada a los nuevos amigos que hice en Mallorca Feelings, así como a sus organizadores de @events&feelings: Patricia @MallorcaPassion, Miquel @miquelgd y Joan @joanenricm, sin ellos nunca hubiera sido posible este evento. Gracias.

_________________

Créditos: Fotografías del autor bajo licencia Creative Commons 4.0, salvo indicación de otro origen en su pie.